El pasado 25 de Junio se convocó una manifestación, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, contra la creación de megaparque Fotovoltaicos.
Las asociaciones de ciudadanos y plataformas que se han creado en los últimos meses piden el freno de los más de 120 proyectos de megaplantas fotovoltaicas presentados actualmente, y piden una transición ecológica justa hacia estas energías renovables.Cada uno de los hasta ahora 120 proyectos publicados en el BOE y en el BOJA, afecta a miles de hectáreas de terreno. Hay pueblos que tienen hasta 7 proyectos presentados hasta la fecha, como es el caso de Casarabonela. 10.000.000m2 (son unos 1.400 campos de futbol) adentrándose en la Biosfera de la Sierra de la Nieves, hoy declarado Parque Nacional. Pero también la comarca de Álora que presenta la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Unesco, está afectada en una superficie aproximada de 700 hectáreas.
La plataforma nacional Aliente con más de 250 científicos e investigadores del CSIC y con el apoyo de más de 140 asociaciones respaldan la propuesta de una moratoria nacional de todas estas instalaciones hasta que haya una planificación y organización.